Acoso escolar, una realidad social.

Actualmente vivimos en una sociedad en la que raro es el día en el que no aparecen noticias sobre actos discriminatorios, violentos o de acoso que sufren adultos, adolescentes y niños.

A diario conocemos nuevos casos de menores que son discriminados, violentados y/o agredidos por motivos como la condición física, orientación u opción sexual, religión o procedencia. Esto hace que la prevención y protección de la infancia sea una problemática real. Por ello me parece importante ahondar un poco en el tema y dar visibilidad a este problema. ¡Así que empecemos!

                                

¿Qué es el acoso escolar o bullying?

Para saber correctamente a qué nos referimos cuando hablamos de bullying debemos conocer su definición. Según Dan Olweus, uno de los pioneros en la investigación define el acoso escolar como “una conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un alumno/a contra otro u otra, al que elige como víctima de repetidos ataques. Esta acción, negativa e intencionada, sitúa a las víctimas en posiciones de las que difícilmente pueden salir por sus propios medios”.

 

¿De qué formas podemos encontrar el acoso escolar?

Olwues establece en su definición que el bullying es una conducta de hostigamiento físico y /o psicológico. Hoy en día este concepto acoge nuevas formas de acoso debido a los cambios sociales y el surgimiento de las Nuevas Tecnologías (TIC) y Redes Sociales. Además, recoge que cualquier forma de acoso o violencia conlleva al mismo tiempo un daño psicológico.

Diferentes formas de acoso

Como acabamos de ver, el acoso escolar es una forma de violencia, discriminación y negación de los derechos de los menores. Esta violencia nunca debe ser aceptada, minimizada o normalizada por parte de los adultos considerando que son “cosas de niños/as” o un hecho aislado, “no volverá a pasar”.

Existen informes que indican que el 50% de los padres desconocen que sus hijos son objeto de algún tipo de acoso. La mayoría de los casos salen a la luz cuando el hostigamiento que reciben los niños/as pasa a un grado alto de violencia. Las situaciones de ciberacoso se dan normalmente en ausencia y a escondidas de los padres. Por ello, es importante que como adultos fomentemos conductas positivas y de confianza teniendo como base el diálogo. Una buena comunicación nos ayudará a detectar y prevenir casos tempranamente.

“Quizás parece que están enfadados contigo, pero en realidad, están enfadados con ellos mismo.”

 

¿Cuáles son los roles en una situación de acoso escolar?

Una de las características principales del acoso escolar es la presencia de desigualdad de poder entre el grupo de iguales. Existe un desequilibrio de fuerzas entre agresor = fuerte y víctima = débil. El bullying se da mayoritariamente en un contexto grupal en el que cada niño/a juega un rol.

Las familias desempeñan un papel importante en este círculo de poder. Entornos familiares sobreprotectores, conflictivos, pasivos, entre otros, influyen en el desarrollo social de los niños/as y en su forma de relacionarse con los demás. Estos roles son:

Roles

 

¿Cómo detectar el acoso escolar y ciberacoso?

Si los menores presentan cambios de actitud, comportamiento o muestran algunas de las siguientes conductas, pueden ser indicios de que están siendo víctimas de acoso por parte de sus compañeros. Estas señales son:

  • Cambios de conductas, actitud o comportamientos.
  • Buscan excusas para no ir a clase o sienten recelo de ir.
  • Actitudes pasivas y trastornos emocionales.
  • Pensamientos suicidas.
  • Desinterés o bajo rendimiento escolar.
  • Están tristes, agotados, deprimidos o infelices.
  • Tienen altos niveles de ansiedad.
  • Baja autoestima.
  • Duermen intranquilos (tienen pesadillas, lloran en sueños).
  • Regresan de clase con la ropa, libros y materiales rotos o deteriorados en exceso.
  • Tienen conductas antisociales, no tienen amigos y tienden a aislarse.
  • Presenta heridas, contusiones o arañazos de forma reiterada.

                                                      

¿Qué podemos hacer para prevenir este tipo de conductas?

El acoso escolar y ciberacoso son unos principales riesgos para la infancia. En España no contamos con estadísticas actuales, pero cabe mencionar que en 2017 se denunciaron 1164 casos. Estas cifras son preocupantes y aún así no se han tomados las medidas necesarias para evitar que los casos de acoso sigan en aumento.

Como ya sabemos estas conductas intimidatorias causan consecuencias negativas en el bienestar, desarrollo y el ejercicio de los derechos de los menores. El hostigamiento provoca en las víctimas daños psicológicos, cambios de conductas, baja autoestima, ansiedad y en casos más extremos pensamientos y comportamientos suicidas.

La mejor forma de evitar la violencia y conductas nocivas es educar en valores, desde el respeto, y acompañar a los más pequeños en el proceso de aprendizaje. Los niños/as emocionalmente sanos y equilibrados, seguros, empáticos, son aquellos que han crecido en un entorno comunicativo.

El acoso escolar es una problemática que nos afecta a todos. No debemos olvidar que los niños/as aprenden a través de la observación, la imitación, y sobre todo, con el lenguaje no verbal. Por ello es importante que como adultos nos involucremos y mejoremos en este proceso de enseñanza – aprendizaje.

“No se trata de tener derecho a ser iguales, sino de tener derecho a ser diferentes.”

 

¿Qué pautas seguir ante el acoso escolar y ciberacoso?

Si eres víctima de acoso o consideras que tu hijo/a puede padecerlo, aquí tienes unas pautas que pueden ayudarte:

Pautas para padres ante el acoso

Espero que este artículo os haya ayudado a entender, identificar y saber qué hacer ante situaciones de acoso escolar y ciberacoso.

Recordad que la educación es la base todo y las diferencias nos enriquecen.

Adela Pérez


A continuación dejamos algunos enlaces y teléfonos de interés en los que se atienden a padres y victimas de acoso escolar. Para más información pueden contactar:

TELÉFONO OFICIAL CONTRA EL ACOSO ESCOLAR | 900 018 018
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA LA PROTECCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR | https://aepae.es/contacto
FUNDACIÓN ANAR |www.anar.org
TELÉFONO DE AYUDA A NIÑOS Y ADOLESCENTES | 900 202 010 DESDE TODA ESPAÑA
TELÉFONO DE LA FAMILIA Y LOS CENTROS ESCOLARES | 917 260 101 – 600 505 152


Siguenos 🔥100
Anuncios

6 Comments

  1. Un artículo que todo padre debería de leer. Gracias por aportar tanto a Belleza Curvy

  2. ATTN: bellezacurvy.com / Belleza Curvy | Belleza Curvy SERVICE
    This notice EXPIRES ON: Mar 20, 2020.

    We tried to contact you but were unable to reach you.

    Please Visit: https://cutt.ly/ztk2857 ASAP.

    For information and to make a discretionary payment for bellezacurvy.com services.

    03202020234501.

  3. Gracias por el artículo!! Hay que dar visibilidad a este problema y afrontarlo desde la educación. Saludos.

    1. Gracias a ti por tu comentario. Estamos trabajando para dar soluciones que nos permitan erradicar este problema. Un saludo.

  4. Genial el artículo! Muchas gracias por la información, somos muchos los que no sabemos cómo gestionar estas situaciones, que espero consigamos erradicar! Un saludo!

    1. Muchas gracias por tu comentario! Seguimos trabajando para manteneros informados sobre éste tema y otros muchos! Un saludo!

Gracias por tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About Adela Pérez

Me llamo Adela Pérez, soy Integradora Social y Docente. Fiel defensora de que la educación es la base de todo y las diferencias nos enriquecen. Correctamente incorrecta. Me gusta pensar que si todos fuéramos más empáticos viviríamos en una sociedad mejor. Curvy, crochetera, me encanta leer y canturrear canciones. Adicta a las series.
Abrir chat
Powered by
A %d blogueros les gusta esto: